sábado, 9 de enero de 2010

Estambul, Essen y Pécs, Capitales de la Cultura 2010


Ya tenemos nuevas Capitales de la Cultura para el año 2010, después de que las celebraciones del año pasado tuvieran lugar en las ciudades de Linz y Vilna, tras su nombramiento como tal. Estas serán Estambul, Essen y Pécs, que serán un escenario ideal que visitar este año.

La capital turca, Estambul, es la urbe más famosa de las elegidas. Su situación, entre Europa y Asia, entre el Mar Negro y el Mármara, entre la cultura europea y la islámica, la convirtió en enclave estratégico y por ello, tiene también mucho que ofrecer. Junto a la húngara Pécs y la alemana Essen, mostrarán con honor tal reconocimiento.


En Estambul se están restaurando sus principales atractivos turísticos, como las mezquitas de Santa Sofía y Solimán. Pero también, las obras abarcan Naz perver Kalfa y la Biblioteca Murat Molla, así como las cocinas del Palacio de Topkapi, el Centro de Cultura Atatürk, los Baños Turcos de Sinan o la cisterna de la Iglesia Pantocrator. Como avance, estos son algunos de los espectáculos preparados para ser realizados en la capital turca. En enero, concretamente el día 16, se inaugurará el calendario de actividades que la ciudad realizará como Capital Europea de la Cultura.

Desde el día 18 de enero hasta el 14 de febrero, se dará cita la exposición «Vidas y Trabajos en Estambul», de Antoni Muntadas. A partir del 5 de febrero, podremos visitar la exposición de «Miles de años de la civilización persa», en Museo del Palacio de Topkapi. De Febrero a agosto, será el momento para visitar «Tesoros del Palacio de Kremlin», en el Museo del Palacio de Topkapi; y de marzo a junio, la exposición de «Ravenna Mosaics», en Museo Arqueológico de Estambul.

Otro de los atractivos será la exposición de «Estambul 1910-2010: La ciudad, Medioambiente construido y cultura arquitectural», en SantralIstanbul, que tedrá lugar desde abril hasta octubre. La exposición: Las miniaturas e iluminación de las fuentes otomanas perdurará hasta el 15 de junio. Por su parte, el 25 de julio será el día de la inauguración del «Museo de Isla de Estambul», en las Islas príncipe. Por otro lado, el 6 de septiembre, tocará en la capital turca el grupo U2 y desde el 15 al 25 de septiembre, tendrá lugar el Festival Internacional de Haliç de arte callejero.
Share |

No hay comentarios:

Publicar un comentario