lunes, 8 de marzo de 2010

Las rutas del flamenco en Cádiz

Cádiz es una de las paradas obligatorias para los amantes del flamenco. Cuna de grandes artistas y escenario de numerosos festivales, tablaos y sociedades del flamenco, la provincia gaditana nos ofrece rutas fascinantes para conocer y disfrutar el flamenco. La primera de ellas nos lleva a recorrer los principales enclaves de Jérez, Cádiz y los Puertos, desde el barrio de Santiago, a San Miguel.

La segunda de estas rutas es la de “Camarón”, un recorrido para recordar la figura de este genial artista por su barrio natal, San Fernando. Desde la casa de nacimiento del intérprete, en la calle del Carmen, a la fragua familiar, pasando por la estatua esculpida en su honor por Antonio Mota. La peña flamenca que lleva su nombre en la calle Manuel Arriaga, la Venta de Vargas, o el panteón del cementerio local, son otras paradas básicas para recordar a Camarón.

Especialmente importante para entender el flamenco en Cádiz es la visita al Centro Andaluz del Flamenco, situado en el Palacio de Pemartín. Este edificio reconvertido en museo del flamenco desarrolla una importantísima labor para investigar, promocionar y salvaguardar el arte flamenco. La entrada al centro es gratuíta.

Y por supuesto viajeros, no podemos olvidarnos de las compras, que ocupan un lugar importante en esta ruta flamenca por Cádiz. En la ciudad encontraremos una amplia variedad de tiendas especializadas en trajes de flamenca y artículos de artesanía, desde bisutería a complementos, como las famosas guitarras del taller del luthier Valeriano Bernal, en Algodonales. Otro artículo curioso que goza de gran popularidad son las muñecas flamencas de la firma Marín, uno de los souvenirs preferidos por los turistas.
Share |

No hay comentarios:

Publicar un comentario